• Entrega en un plazo de entre 3 y 5 días laborables
  • Posibilidad de devolución hasta los 100 días
  • Pago seguro
  • Envío gratis a partir de los 100 €
  • Entrega en un plazo de entre 3 y 5 días laborables
¿Cuál es la diferencia entre un tornillo y un perno? 14 jan

¿Cuál es la diferencia entre un tornillo y un perno?

Volver a la vista general

La diferencia entre un perno y un tornillo

Tanto el perno como el tornillo son elementos de fijación muy conocidos y utilizados en los sectores de la construcción, el mantenimiento o la carpintería. Pero, ¿cuáles son exactamente las diferencias entre ambos? ¿Cuándo se utiliza uno y cuándo el otro? En realidad, son bastante similares y, cada uno, ofrece numerosas variantes. No te preocupes; en esta entrada de nuestro blog te explicamos con detalle las principales diferencias entre tornillos y pernos.

La cabeza de un tornillo y la cabeza de un perno

En primer lugar, hay que señalar que ambos elementos son muy similares entre sí; tanto en su aspecto como en la finalidad para la que se utilizan. Con ambos productos se pueden acoplar distintos materiales, superficies y piezas (piensa, por ejemplo, en tablones y postes). Una forma de distinguirlos es mirando la cabeza. El sistema de apriete de un tornillo requiere el uso de un destornillador o de una punta de atornillado. 

Un perno, por el contrario, suele tener una cabeza hexagonal o lisa, que no se puede apretar con un destornillador. Los modelos de cabeza requieren el uso de una llave inglesa o de estrella y el de cabeza lisa requiere el uso de una tuerca. 

¿Cuándo elegir cada modelo de perno?

Existen diferentes tipos de pernos, que pueden utilizarse para diferentes fines. Por lo tanto, antes de empezar a utilizar pernos y tuercas, es importante saber exactamente qué modelo se va a utilizar y por qué. A continuación, puedes leer qué tipos de pernos hay y para qué actividades puedes utilizarlos. ¿Qué perno debo utilizar? Te lo explicamos enseguida.

Un perno de carro (también conocido como tornillo carrocero) se aprieta con una tuerca y se utiliza cuando se necesita atravesar completamente una junta. La tuerca permite apretar de manera especialmente efectiva la conexión en cuestión. El perno de carro se puede apretar con una llave de estrella y, en nuestra tienda online, se pueden encontrar en muchos tamaños diferentes, que se indican con la letra ''M''. Por ejemplo, existen pernos M8 entre otros formatos. Esto significa que el diámetro de la rosca del elemento es de 8 mm.

El perno de carro se utiliza principalmente en la industria y en la construcción de acero. Como su hilo comienza directamente bajo su cabeza, se puede ajustar con seguridad al punto de fijación. Los pernos de carro pueden utilizarse para construcciones pesadas de madera. 

Los pernos Allen son muy similares a los carroceros, aunque su cabeza es diferente. La cabeza de estos pernos de cabeza hueca está equipada con una ranura tipo Allen y, precisamente gracias a este diseño, permiten un fácil montaje usando, lógicamente, una llave Allen.

Tipos de tornillos: qué variante seleccionar

Hay muchos tipos y grosores de tornillos. La cabeza de un tornillo siempre incluye una ranura o huella, en la que encaja un destornillador o una punta de atornillado para realizar el apriete. Los materiales a fijar y los diferentes modelos de los tornillos determinan qué modelo es preferible para cada proyecto. 

En primer lugar, el tornillo barraquero. Si somos consecuentes con la primera clave que hemos dado a la hora de diferenciar los dos elementos de fijación, enseguida nos daremos cuenta de que, en realidad, estamos hablando de un perno. Sin embargo, dado que la rosca de este perno para madera es la misma que puede ofrecer un tornillo, en España se conoce directamente como tornillo barraquero. En cualquier caso, los barraqueros están equipados con unas cabezas más grandes que las de los tornillos estándar; además, estas sobresalen de la madera una vez realizado su montaje. Esto hace que el tornillo/perno barraquero sea ideal para la ejecución de proyectos pesados. De hecho, puedes llegar a anclar vigas de madera en muros de hormigón usando este elemento de fijación híbrido entre perno y tonillo.  

Un tornillo de cabeza avellanada puede utilizarse para fijar piezas de madera a otros objetos de madera o para fijar las bisagras en superficies también de madera. Y es que, un tornillo avellanado, también conocido como de cabeza plana, funciona a la perfección si vas a trabajar con madera. Esto es así porque, una vez realizado el apriete de este tipo de tornillos, no queda ninguna parte que sobresalga. Tanto nuestros tornillos para aglomerado como nuestros tornillos para madera de exterior siguen este modelo. 

El tornillo de cabeza de gota de sebo es un tornillo con cabeza redondeada. En principio, es exactamente igual que el tornillo de cabeza avellanada, salvo que sobresale un poco después de la fijación. La parte superior del tornillo de cabeza de sebo se apoya, por así decirlo, en el punto de fijación. En nuestra gama de tornillos autorroscantes de acero inoxidable encontrarás diferentes tornillos con cabeza de gota de sebo. 

El tornillo con cabeza de lenteja es una variante de los dos tornillos mencionados anteriormente. La única parte de la cabeza de este tornillo que no es exactamente redonda es la zona inferior de la cabeza, por lo que este tornillo se disimula muy bien una vez fijado en la madera. Así que el tornillo de cabeza de lenteja sobresale un poco, pero no queda en la madera como un tornillo de cabeza de sebo. Muchos de nuestros autorroscantes negros ofrecen este tipo de diseño. 

Los autorroscantes son tornillos que suelen utilizarse para fijar metales. Gracias a su afilada rosca, los autorroscantes pueden fijarse fácilmente en el metal. En el caso de trabajar con un autorroscante estándar, en Wovar siempre recomendamos realizar la equivalente perforación previa al atornillado. Dentro de la categoría de tornillos autorroscantes se encuentran los autoperforantes que son, básicamente, autorroscantes que no requieren una perforación previa para su montaje. 

Los tornillos para pladur se caracterizan principalmente por su rosca fina, que los hace ideales para el montaje de paneles de yeso en construcciones metálicas. Gracias a la punta afilada con las que están equipados, no requieren la perforación previa de la superficie en cuestión para proceder a su atornillado. Estos tornillos están fabricados en acero de alta calidad, tratado con un revestimiento especial, que previene su oxidación después del enlucido. 

Pedir online tornillos y pernos

Wovar ofrece una amplia gama de pernos y tornillos, disponibles en distintos modelos. Desde variantes galvanizadas hasta las de acero inoxidable e incluso de diferentes colores. Además, en nuestra tienda online siempre puedes aprovechar nuestros interesantes descuentos por volumen. ¿Eres el titular de una empresa de jardinería o de construcción? En ese caso, no dejes de abrir una cuenta comercial, completamente gratuita, para acceder a todos los servicios y ofertas de especiales que Wovar ofrece a los profesionales.

Productos relacionados con esta entrada de nuestro blog