• Entrega en un plazo de entre 3 y 5 días laborables
  • Posibilidad de devolución hasta los 100 días
  • Pago seguro
  • Envío gratis a partir de los 100 €
  • Entrega en un plazo de entre 3 y 5 días laborables
Tornillos cabeza de arandela vs tornillos barraqueros: ¿Cuáles son las diferencias? 06 dec

Tornillos cabeza de arandela vs tornillos barraqueros: ¿Cuáles son las diferencias?

Volver a la vista general

Es una pregunta habitual entre los clientes de Wovar: ''¿cuál es la diferencia entre un tornillo con cabeza de arandela y un tornillo barraquero?'' Por supuesto, lo principal es elegir el tornillo adecuado para el proyecto en cuestión. En esta nueva entrada de nuestro blog, intentaremos explicar de manera clara y sencilla la diferencia entre ambos elementos.

¿Cuál es la diferencia entre un tornillo barraquero y un tornillo con cabeza de arandela?

La diferencia entre los tornillos con cabeza de arandela y los tornillos carroceros se aprecia a simple vista. Un tornillo con cabeza de arandela está equipado con una cabeza ancha de aproximadamente 21 mm de tamaño, coronada con una ranura tipo Torx. Un tornillo carrocero, en cambio, ofrece el diseño de una cabeza hexagonal que requiere el uso de una llave inglesa, de tubo o de estrella.

La ventaja de los tornillos Torx es que son más fáciles de montar. No obstante, es cierto que, al trabajar con una cabeza de tornillo hexagonal, se puede aplicar más fuerza en el momento de apriete. Sin embargo, con ambos tornillos se requiere la perforación previa de la superficie en cuestión. Este sencillo, pero imprescindible paso preparatorio garantiza que los tornillos se introduzcan de manera óptima en la madera y que se reduzca al mismo tiempo de manera considerable el riesgo de dañar la cabeza del tornillo durante el montaje.

Todas las ventajas de nuestros tornillos con cabeza de arandela

Los tornillos con cabeza de arandela o cabeza lenticular son considerados por muchos carpinteros como la versión actualizada y mejorada de los clásicos tornillos barraqueros. Estos primeros no solo son más fáciles de instalar, sino que también aportan una mayor capacidad de carga y un mayor rango de sujeción gracias a su ancha cabeza. Nuestros tornillos con cabeza de arandela están disponibles en cuatro variantes; a saber: acero inoxidable A2, galvanizado amarillo con cabeza negra, acero galvanizado gris y acero galvanizado amarillo. El modelo galvanizado en color amarillo se utiliza principalmente para los proyectos realizados en madera de alerce Douglas. Además, este tipo de acero es más resistente a la oxidación que el galvanizado en gris y es más económico que el acero inoxidable.

Los tornillos cabeza de arandela Wovar están equipados con una práctica punta de corte y un hilo especialmente fino y afilado. Esto permite que el tornillo penetre más rápido en la madera, acelerando de este modo el proceso de montaje. Además, estos completos tornillos también incluyen unas eficientes nervaduras en el vástago; justo por encima de la zona roscada del tornillo. Esta característica garantiza la eliminación de la tensión del tornillo y el mantenimiento de la capacidad de carga óptima. Este elemento también ofrece una resistencia mínima al atornillado, permitiendo el montaje de un mayor número de tornillos por cada carga de batería.

¿Cuándo optar por el tornillo barraquero?

Como se ha descrito anteriormente, un tornillo cabeza de arandela ofrece muchas ventajas respecto al tradicional barraquero. Y es que, los tornillos barraqueros no disponen de nervios en el vástago, puntas de corte ni variantes en acero galvanizado de color amarillo. Sin embargo, los barraqueros son un clásico a la hora de trabajar con madera y, por tanto, siguen siendo muy populares entre profesionales y aficionados. Esto se debe principalmente a que su cabeza hexagonal permite montar los tornillos con mucha fuerza. Se suele utilizar una arandela y una llave inglesa al montarlos. Y es que, con una arandela, se consigue prácticamente la misma capacidad de carga y un rango de sujeción similar al que aportan los tornillos cabeza de arandela. 

Los tornillos barraqueros se siguen utilizando con frecuencia para fijar al suelo piquetas para postes, anclajes de base plana y conectores de pérgolas.

Además, los tornillos barraqueros negros se utilizan con frecuencia para realizar la instalación de los quicios de este mismo color.

Productos relacionados con esta entrada de nuestro blog