• Entrega en un plazo de entre 3 y 5 días laborables
  • Posibilidad de devolución hasta los 100 días
  • Pago seguro
  • Envío gratis a partir de los 100 €
  • Entrega en un plazo de entre 3 y 5 días laborables
El formato adecuado de taco para cada tornillo 07 jul

El formato adecuado de taco para cada tornillo

Volver a la vista general

¿Qué taco necesito para fijar este tornillo? ¿Qué tornillos debo combinar con estos tacos? Estas son dos preguntas frecuentes en nuestro servicio de atención al cliente. En la presente entrada de nuestro blog, te explicamos con detalle qué tornillos y qué tacos deben combinarse entre sí. 

¿Cuál es el formato de taco adecuado para cada tornillo?

A la hora de elegir el taco adecuado para cada tornillo, lo primero que debes hacer es comprobar el grosor de los tornillos a utilizar. Uno de los modelos de tornillo más comunes a la hora de combinar con tacos son los tornillos para aglomerado galvanizados de 4 x 40 mm. Hablamos, por tanto, de un elemento de 4,0 mm de grosor y 40 mm de longitud. Por lo general, al hacer referencia a las medidas de un tornillo, se indica primero el grosor y después la longitud del mismo.

En el caso de los tacos para pared, el protocolo es exactamente el mismo. Así, nuestro popular taco de 6 x 30 mm mide 6 mm de grosor y 30 mm de longitud. Se trata de un formato perfecto para colgar un cuadro o un espejo.

Una tabla muy práctica

En la mayoría de casos, al comprar un soporte para baldas se incluyen los correspondientes tornillos y tacos para su montaje. Sin embargo, no siempre es así. Si te encuentras en esta situación, no tendrás más remedio que comprar tus tacos y tornillos por separado. No obstante, ningún taco suele especificar el grosor de los tornillos que hay que emplear para obtener una potencia de tracción óptima. Por eso, en Wovar hemos diseñado el siguiente diagrama, que en la mayoría de los casos se puede aplicar sin problemas a la hora de seleccionar tus tacos de nylon antes de perforar tu pared de hormigón o ladrillo.

 

Grosor del taco en mm Profundidad del orificio a perforar  Grosor de la broca en mm Capacidad de carga* Grosor del tornillo
4 x 20 mm 25 mm 4,0 mm 10 kg* 3 mm
5 x 25 mm 30 mm 5,0 mm 25 kg* 2.5 - 4 mm
6 x 30 mm 35 mm 6,0 mm 60 kg* 3.5 - 5 mm
8 x 40 mm 45 mm 8,0 mm 60 kg* 4.5 - 6 mm
10 x 50 mm 55 mm 10,0 mm 100 kg* 6 - 8 mm
12 x 60 mm 65 mm 12,0 mm 150 kg* 8 - 10 mm

*Ten presente en todo momento que la capacidad máxima de carga depende siempre tanto de la calidad del material de la pared en cuestión como de la calidad del taco. La longitud del tornillo también es un factor que puede determinar considerablemente la fuerza de tracción.

El diagrama de arriba muestra un promedio. Es importante tener en cuenta que el formato del taco seleccionado debe coincidir con el de la barrena en cuestión. Utiliza un trozo de cinta adhesiva en la broca para marcar la longitud del taco y así poder trabajar con mayor rapidez y precisión. Se recomienda perforar a unos milímetros más de profundidad que la longitud total del taco. De este modo, podrás estar seguro de que el taco encajará fácilmente en el agujero que acabas de practicar en la pared.

Distintos modelos de tacos

En el diagrama anterior, hemos usado como referencia el montaje de tacos de nylon estándar en muros de piedra maciza u hormigón. Al trabajar con hormigón, también se pueden emplear los conocidos como tacos de golpe o de impacto. Se trata de tacos largos combinados de serie con tornillos de igual longitud y que se emplean para fijar, en la mayoría de los casos, vigas de madera a hormigón o piedra. Una característica única de este tipo de tapón es que se monta a través de la madera. El tornillo se introduce en los tacos con un martillo y, tras ser golpeado, se asegura de manera inmediata. En definitiva: un trabajo rápido y eficiente.

No queremos despedirnos por hoy sin recordarte que en la sección especial de tacos de nuestra tienda online no solo encontrarás la mejor selección de tacos de nylon, sino también una extensa y variada gama de tacos para pladur.

Productos relacionados con esta entrada de nuestro blog