• Entrega en un plazo de entre 3 y 5 días laborables
  • Posibilidad de devolución hasta los 100 días
  • Pago seguro
  • Envío gratis a partir de los 100 €
  • Entrega en un plazo de entre 3 y 5 días laborables
Cómo instalar tu propio sistema de cremalleras y cartelas 05 jul

Cómo instalar tu propio sistema de cremalleras y cartelas

Volver a la vista general

¿Notas que te falta espacio en casa? Gracias a Wovar, podrás crear un sistema de almacenamiento ajustable, incluso una vez finalizada la instalación del mismo. ¿Quieres montar tu propio guardarropa? ¿Te gustaría presentar tus adornos de forma original? Ya puedes hacer todo esto y mucho más con nuestro sistema de cremalleras y cartelas. Se trata básicamente de sistema de soportes de estanterías que puede ajustarse en diferentes alturas. También es fácil de quitar cuando ya no se necesita el espacio generado. En este blog hablaremos del montaje de dicho sistema, para que puedas instalarlo fácilmente en tu vivienda o en tu local comercial. 

Una estantería ajustable en altura

Antes de empezar el proceso de instalación, es imprescindible determinar el lugar preciso en el que llevarla a cabo. Asegúrate de que quede espacio suficiente para los soportes (cartelas) y las baldas o estantes seleccionados. Coloca el primer riel (cremallera) usando el orificio de montaje superior para que quede bien anclado en la pared. Con un nivel de burbuja se puede comprobar si la cremallera está recta y, a continuación, proceder al atornillado del siguiente orificio de montaje. Si montas los rieles en una pared de ladrillo, utiliza siempre tacos de nylon. Una vez determinada la posición de los tornillos, perfora un agujero para el tapón. Si utilizas, por ejemplo, un taco de nylon de 6 x 30, usa una broca para pared de 6 mm. Al atornillar primero el agujero superior de montaje, es muy sencillo marcar dónde va el siguiente tornillo. Para el montaje en madera (dura) también es recomendable perforar la superficie en cuestión antes de atornillar las cremalleras. Si vas a utilizar un tornillo de, por ejemplo, 5 mm, usa una broca para madera de 3 mm. 

Cómo instalar un sistema de cremalleras y cartelas

Fija la segunda barra o cremallera exactamente como has hecho con la primera. Empieza de nuevo desde el agujero de montaje superior. Utiliza una cinta métrica para colocar el riel a la distancia deseada y marcada por el primer riel. También es conveniente tener a mano el nivel de burbuja para que ambas cremalleras queden montadas exactamente en paralelo. Si tu nivel de burbuja es demasiado pequeño para cubrir la distancia en cuestión, siempre puedes utilizar un listón, una tabla o una viga y colocarla encima de los rieles. Con el primer tornillo fijado en el orificio, podrás atornillar sin problemas el resto de los agujeros. 

Cómo se fijan las cartelas

Una vez atornilladas las cremalleras, ya se puede proceder al montaje de los soportes de los estantes, también conocidos como cartelas. Están diseñados especialmente para encajar en las ranuras con las que están equipadas las cremalleras. De este modo, puedes montar los soportes de la estantería de manera rápida, cómoda y sin usar tornillos. Cuando el soporte esté colocado en la ranura correspondiente, presiona hacia adentro y hacia abajo; de este modo, la cartela se anclará a las cremalleras previamente fijadas. Para terminar de asegurar el montaje, puedes golpear la parte superior de la cartela usando un martillo de goma. 

Baldas para tu estantería ajustable

Una vez que las cartelas estén firmemente ancladas, podrás colocar sin problemas un estante sobre las mismas. Para ello, elige una balda con la misma longitud que ofrezcan los soportes o cartelas seleccionados. Con algunas variantes, basta con colocar el estante sobre las cartelas, pero con otras, se puede atornillar desde la parte inferior del estante. Repite estos pasos hasta conseguir tu estantería ''a la carta''. Puede tratarse de una gran estructura con diferentes alturas, pero también puede consistir en un proyecto de un solo estante. La capacidad de carga aproximada de una balda apoyada en nuestro sistema de cremalleras y cartelas es de 55 kg y te da la garantía, por tanto, de una estantería sólida y estable.

Nuestro vídeo sobre el sistema de cremalleras y cartelas

En el caso de que este no sea exactamente el producto que necesitas, consulta el resto de nuestra oferta dentro de nuestra sección Sistema de cremalleras y cartelas. Para descubrir más opciones a la hora de crear tus propios estantes, consulta nuestra categoría principal de escuadras para estanterías donde encontrarás, entre otros modelos, escuadras de estilo industrial, soportes invisibles y soportes de cuero para baldas.

Productos relacionados con esta entrada de nuestro blog