• Entrega en un plazo de entre 3 y 5 días laborables
  • Posibilidad de devolución hasta los 100 días
  • Pago seguro
  • Envío gratis a partir de los 100 €
  • Entrega en un plazo de entre 3 y 5 días laborables
¿Cómo puedo acelerar el proceso de oxidación del acero corten? 22 apr

¿Cómo puedo acelerar el proceso de oxidación del acero corten?

Volver a la vista general

El acero corten es una tendencia cada vez más consolidada en la decoración de exteriores; especialmente en jardines. Su uso es cada vez más frecuente como borde delimitador así como en la confección de distintos accesorios de decoración, tales como jardineras o barbacoas. Un aspecto a tener en cuenta al trabajar con acero corten es el periodo de tiempo que requiere hasta alcanzar completamente su característico color marrón anaranjado. En esta entrada de nuestro blog te facilitamos toda la información que necesitas sobre el acero corten y te explicamos cómo puedes acelerar su proceso de oxidación, que puede llevar hasta 2 años.

Por otra parte, es cierto que el acero corten es un material muy utilizado para decorar el jardín, pero también para el diseño de obras de arte. Consiste básicamente en una aleación de diferentes metales, como el cobre, el cromo, el fósforo y el níquel. Esto le confiere una resistencia y una fuerza similares a las del acero inoxidable. En consecuencia, puede garantizar una durabilidad considerablemente prolongada. En cualquier caso, lo que hace único este tipo de acero corten es su característico color óxido, que adquiere con el paso del tiempo. Este tono combina a la perfección con los distintos colores de la naturaleza que se pueden encontrar en cada jardín. 

¿Cuáles son los usos del acero corten?

Puedes utilizar el acero corten en tu jardín de varias maneras. Los bordes flexibles de acero corten de Wovar te permitirán diseñar tanto caminos sinuosos de grava o arena como separaciones prácticas y estéticas para tus zonas de plantas o flores. Depende de ti crear la mejor organización para tu jardín.

El proceso de oxidación del acero corten

Al comprar acero corten en tu tienda de bricolaje o en nuestra ferretería online, probablemente te sorprenda su aspecto una vez recibido el paquete. Y es que, por lo general, el acero corten no está completamente oxidado. Puede haber alguna mancha de óxido en la superficie del artículo, pero es difícil recibirlo con cierta uniformidad.

El proceso de oxidación del acero corten tarda unas 6 semanas en hacerse claramente visible y el proceso completo de oxidación requiere entre uno y dos años. Notarás una propagación gradual de las manchas de óxido, tras lo cual el producto adquirirá su característico color marrón anaranjado.

¿Es necesario esperar un año entero para garantizar el acabado del proceso?

La respuesta corta es: no, no es necesario. Puedes acelerar el proceso de oxidación del acero corten. A continuación encontrarás todo lo que necesitas tener a mano para la aceleración del proceso, así como una explicación detallada del plan. 

Necesitarás: guantes, desengrasante, un paño, una cuchara, sal o vinagre, un cubo con capacidad de 10 litros, un pulverizador para plantas y un poco de paciencia.

 Acelerar paso a paso el proceso de oxidación del acero corten:

  1. El acero corten está protegido por una capa de cera. El primer paso es eliminar esta capa. Para ello puedes utilizar el desengrasante y el paño. 
  2. Una vez eliminada la capa de cera, es el momento de preparar nuestro ''acelerador casero de oxidación''.
  3. Llena el cubo con 10 litros de agua caliente y añade 3 cucharadas de sal o vinagre.
  4. Remueve bien la mezcla y llena tu pulverizador con la misma.
  5. Aplica la mezcla gradual y generosamente sobre tu producto de acero corten.
  6. Repite la aplicación de esta mezcla diariamente y, una vez transcurridos 6 días, ya notarás una diferencia significativa. 
  7. Para conseguir un acabado totalmente oxidado, deberás realizar este tratamiento a diario durante un plazo aproximado de 6 semanas.

Vídeo: Cómo acelerar el proceso de oxidación del acero corten

Nota: Durante este periodo, el acero corten puede seguir desprendiendo óxido. Por lo tanto, es prudente acelerar el proceso de oxidación encima de, por ejemplo, una placa o un suelo de grava. Una vez que el acero corten esté completamente oxidado, dejará de exudar óxido y podrás manipularlo sin ningún problema.

Si el borde de acero corten no termina de convencerte, echa un vistazo al resto de nuestra oferta de bordes para jardín. Entre nuestra amplia selección, encontrarás bordes de acero negro o galvanizado.

Productos relacionados con esta entrada de nuestro blog